Actualidad

Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

Pautas del ahorro familiar en España

El ahorro es clave para planificar nuestra economía y tomar medidas de protección familiar. Pero ¿cuáles son las tendencias de los ahorradores?

Jesús Jiménez, Director Adjunto del Instituto para la Protección Familiar 

Según los datos del Estudio Marco “La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección”, sólo el 32,5% de los hogares en España declararon que podrían ahorrar en 2014. El ahorro es una de las claves para tomar medidas de protección familiar y planificar nuestro mejor futuro económico, pero, una vez que lo hemos conseguido, ¿qué podemos hacer con nuestros ahorros?, ¿cuáles son las tendencias de los ahorradores?, ¿dónde se encuentra la mejor rentabilidad?, ¿en qué invierten sus ahorros las familias en el resto de Europa? Recopilamos datos de diferentes fuentes para hacernos una idea de lo que está ocurriendo en este ámbito.

El depósito bancario pierde fuelle

Según el informe anual de INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva), las familias han comenzado a buscar nuevas fórmulas para adquirir mayor rentabilidad en sus ahorros. No hay que perder de vista que el ahorro –según esta misma asociación- se redujo a un 9,1% de la renta disponible en el tercer trimestre del año pasado. La estrella continúa siendo –según datos del Banco de España- la inversión inmobiliaria a la que se destina el 80% del ahorro familiar, seguida del ahorro/ inversión en negocio propio, con un 7,69%. El depósito bancario se encuentra a continuación, aunque va perdiendo fuerza, ya que su baja rentabilidad –actualmente, según el comparador Bankimia, ronda el 0,65% a 13 meses- lo hace poco atractivo para bancos y particulares.

 

Suben los fondos de pensiones y de inversión

Si se está reduciendo el peso de los depósitos ¿a dónde está moviéndose este ahorro de las familias? Tal y como indican los datos de INVERCO, en la mayoría de los casos hacia instrumentos de inversión colectiva (fundamentalmente, fondos de inversión) y a los fondos de pensiones. Por otra parte, el seguro de ahorro está empezando a cobrar protagonismo, una alternativa más conservadora donde el capital está asegurado y permite disponer de liquidez desde el primer momento (a pesar de estar sujeto a una penalización por cancelación anticipada), obteniendo una rentabilidad de en torno a un 2%.

 

Europa vs España

Por tanto, parece claro que los hábitos de la familia española en relación a la inversión de sus ahorros por la búsqueda de una mayor rentabilidad, están variando. ¿Y qué ocurre en el resto de Europa? Destinar recursos de ahorro a la vivienda e inmuebles es mucho menos común en las familias europeas que en las españolas. En el resto de Europa se invierte mucho más en fondos de pensiones (38% europeo vs. 16,5% español) y menos en depósitos bancarios (33,2% europeo vs. 46,8% español) -de nuevo, según datos de INVERCO-.

 

Asesoría financiera

¿Y contamos con asesores financieros? Tal y como se desprende del último “informe anual BlackRock Investor Pulse Survey”, para el que se ha realizado una encuesta a 27.500 personas en veinte países (ente ellos 1.000 inversores españoles) y que aborda un apartado sobre asesoramiento financiero, sólo una cuarta parte de los españoles (23%) cuenta con servicios de asesoría financiera profesional. Aunque el porcentaje de uso de estos servicios es bajo, la práctica totalidad de los inversores con asesoramiento (92%) están satisfechos con el apoyo que reciben. En concreto, el 75% declaran que la relación calidad-precio es excelente o buena. Según este mismo informe, los españoles que cuentan con asesoramiento financiero sienten que tienen un mayor control sobre su futuro financiero y son los que, con mayor probabilidad, han tomado medidas para empezar a ahorrar y prepararse para la jubilación. No obstante, muchas de las personas que han empezado a ahorrar para este fin aún no cuentan con asesor, ya que creen no poder permitírselo.

 

Asesores gratuitos

Ahorrar para el futuro es la clave para garantizar nuestro bienestar y el de nuestra familia. Debemos recordar desde el Instituto para la Protección Familiar que en nuestras entidades financieras (bancos y aseguradoras), sin coste adicional, podemos encontrar buenos asesores que, actuando como expertos profesionales, nos pueden aportar soluciones personales adecuadas a nuestra familia. ¿Y cuáles son algunas de las claves que nos ayudan a diferenciar un buen asesor de otro que no lo es? Un buen asesor sabrá escuchar y preguntar en profundidad aquellas circunstancias personales que necesita tener en cuenta para darnos el mejor de sus consejos; no tendrá prisa en que firmemos rápidamente ningún contrato y querrá que sopesemos bien la propuesta que nos ha hecho. 

Como conclusión y basándonos en las fuentes indicadas, es evidente que “algo está cambiando en el ahorro de las familias españolas”. Desde el Instituto para la Protección Familiar seguiremos aportando, con todos los medios a nuestro alcance, ayuda para incrementar la cultura financiera de las familias en España con el fin de que consigan planificar su mejor futuro económico.