Aula Financiera

Imprimir Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

Cómo ahorrar dinero en 10 pasos

¿No logras ahorrar? Sigue estos diez sencillos pasos y consigue el dinero necesario para poder sentirte seguro y afrontar imprevistos

Amplia el gráfico sobre cómo ahorrar dinero en 10 párrafos¿Cuántas veces has imaginado cómo será tu vida dentro de unos años y cuántos de tus proyectos de futuro habrás sido capaz de cumplir? Todos esperamos poder alcanzar nuestras metas y muchas de ellas pasan por lograr un primer objetivo: ahorrar. Sigue estos diez pasos para establecer un plan de ahorro que garantice tu seguridad económica, te permita afrontar los gastos imprevistos y… ¡conseguir el dinero necesario para poder hacer realidad tus proyectos!

  • Paso 1: Gasta menos de lo que ganas. Quizá creas que con tu sueldo es imposible ahorrar pero la clave no está en el dinero que ingresas. Probablemente no puedes controlar cuánto dinero entra en tu cuenta pero sí cuánto sale: lo primero que hay que hacer es elaborar un presupuesto detallado para lograr el objetivo de ahorro que te propones, reduce gastos posibles, cíñete a ese presupuesto marcado y procura evitar deudas innecesarias.
     
  • Paso 2: ¿Cuál es tu objetivo de ahorro? Si no sabes dónde vas, es muy probable que termines perdiéndote por el camino. Con el ahorro pasa lo mismo, piensa qué es lo que te gustaría hacer con ese dinero y céntrate en ese objetivo hasta que lo consigas. Ahorrar es más fácil cuando hay una meta que nos ilusiona.
     
  • Paso 3: No olvides pagarte a ti mismo. El ahorro debe ser tu prioridad ya que te aporta estabilidad y garantiza tu futuro económico. Lo primero que debes hacer cuando cobres es descontar la cantidad que quieres dedicar al ahorro y luego afrontar el resto de gastos. Si inviertes este orden corres el riesgo de gastarte el dinero y al llegar a fin de mes no disponer de ninguna cuantía para ahorrar.
     
  • Paso 4: Es más importante la constancia que tu capacidad de ahorro. ¿Llegar a fin de mes es una odisea, las facturas se acumulan y no puedes dedicar al ahorro tanto dinero como te gustaría? No hay problema, ser constante y convertirlo en un hábito es tan importante o más que la cantidad que ahorremos cada mes. Los expertos sugieren destinar al ahorro un 10% de los ingresos, pero tú conoces mejor que nadie los gastos a los que debes hacer frente y los factores que influyen en tu capacidad de ahorro. Establece un porcentaje de ahorro con el que te sientas cómodo y… ¡comprométete con él!
     
  • Paso 5: Analiza tus gastos y trata de recortar los innecesarios. Identifica ‘tus enemigos’ a la hora de ahorrar, aquéllos de los que puedes prescindir. Puedes empezar asesorándote con un experto, en tu entidad financiera, sobre la mejor forma de reducir tu nivel de endeudamiento. Otro aspecto que debes de tener en cuenta son las cuotas fijas que pagas cada mes. Quizá estés pagando la cuota de un gimnasio al que hace meses has dejado de ir o tienes que pagar gastos de mantenimiento por servicios o tarjetas que nunca utilizas.
     
  • Paso 6: Presupuesto familiar. En general, los presupuestos tienen mala reputación porque los asociamos a límites. Sin embargo, nada nos da mayor libertad que saber exactamente con cuánto dinero contaremos una vez que afrontamos todos los gastos fijos. El presupuesto debe incluir también la cantidad que debes dedicar al ahorro y el destino que le vamos a dar a dichos ahorros. En este sentido ten muy en cuenta las soluciones que ofrecen seguridad económica a ti y a tu familia ante cualquier incidente sobrevenido, como son los seguros de vida, accidentes u hogar. Complementa tu presupuesto con un fondo de emergencia que te permita hacer frente a gastos imprevistos como una costosa avería del automóvil o una disminución imprevista de tus ingresos.
     
  • Paso 7: No compres de manera compulsiva. Antes de hacer un gasto o una inversión importante retrasa tu decisión de compra, reflexiona sobre ello y si al cabo de dos semanas sigues necesitándolo, cómpralo. Como regla general, compara siempre precios y consulta a expertos de confianza antes de decirte.
     
  • Paso 8: Cambia tus hábitos. Prueba a cambiar tus hábitos y también tu ocio. Por ejemplo, puedes invitar a tus amigos a casa, en vez de salir a cenar fuera. Probablemente verás como pequeñas modificaciones en tus hábitos, van propiciando el ahorro.
     
  • Paso 9: Ahorra en casa. No olvides que el despilfarro puede incrementar también tus facturas de electricidad, agua, gas. Gestos tan simples como apagar las luces al salir de una habitación o llenar el lavavajillas por completo antes de usarlo te permitirán ahorrar en tus facturas y proteger el medio ambiente.
     
  • Paso 10: Y por último, pero no menos importante… ¡Date un premio! El ahorro conlleva sacrificio por eso, no olvides gratificarte a medida que consigas tus objetivos. Planifica como un gasto más una partida en el presupuesto para ir al cine o comprarte algún capricho porque el dinero es para disfrutarlo.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo. Puedes recibir más información de este tipo suscribiéndote a nuestra Newsletter.