Aula Financiera

Imprimir Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

Enlaces

Finanzas para todos

Portal promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Banco de España, dentro del Plan de Educación Financiera. Su objetivo es mejorar la cultura financiera de los ciudadanos y pone a su disposición guías con información básica, así como recursos y herramientas que permitan manejar las finanzas personales de una manera responsable. También contiene recursos formativos para niños y adolescentes. 

www.finanzasparatodos.es

Red Española de Educación Financiera

La Red Española de Educación Financiera, promovida por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), recoge los proyectos más relevantes de educación financiera, tanto en España, como en el resto del mundo. Los materiales disponibles están en distintos formatos -apuntes, videos, juegos- y se pueden segmentar por tipos de público.

http://www.rededucacionfinanciera.es/  

Educación Financiera. IEF

El Instituto de Estudios Financieros fomenta la educación financiera y la divulgación económica a través de este portal. Compila numerosos enlaces a documentos, artículos de divulgación y recursos didácticos. Asimismo, ofrece las novedades más destacadas a nivel nacional e internacional en el ámbito de la educación financiera.

http://edufinanciera.com/

Finanzas para Mortales

El objetivo de Finanzas para Mortales es acercar el mundo financiero a los ciudadanos en su día a día. En la página, analizan la actualidad económica y explican sus tendencias y procesos. Asimismo, ofrece enlaces a otros proyectos de educación financiera y pone a disposición del usuario una sección en la que se explica, de forma, clara los principales “documentos de empresas” (facturas, contratos etc.) Es un proyecto promovido por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) a través de Santander Financial Institute (SanFi), con la colaboración de Universia y el mecenazgo de Santander Universidades.

http://www.finanzasparamortales.es

Seguros para Todos

Seguros para Todos tiene como objetivo principal difundir la cultura aseguradora. Explica de una manera sencilla qué son los seguros, qué tipos existen y las preguntas más frecuentes a la hora se suscribir una póliza. Para aquellos que quieran ampliar la información sobre el sector asegurador, ofrecen cursos de formación gratuitos. El portal, promovido por Fundación Mapfre, está dentro del Plan de Educación Financiera de la CNMV y el Banco de España.

www.segurosparatodos.org

El Blog Salmón

El Blog Salmón es una publicación colectiva dedicada a seguir la actualidad sobre la economía y las finanzas, el mundo de la empresa y la economía doméstica. Aportan datos e información, así como un análisis de las noticias donde explican su posible evolución y en qué medida pueden afectar a los ciudadanos.

http://www.elblogsalmon.com

Moneda rota

Moneda rota es un blog de información financiera que surgió en la Universidad de Valladolid y aporta una visión diferente de la economía. Además de tratar la actualidad del sector, con explicaciones sobre conceptos y tendencias, ofrece una sección en la que se explican teorías económicas complejas de manera sencilla o recomendaciones de películas o libros relacionados con el sistema financiero.

http://www.monedarota.com/

El Recetario Financiero

Original planteamiento el que formula un grupo de expertos en formación y coaching en finanzas para presentarte "la economía a tu gusto”, configurándola como la carta de un menú. Según ellos mismos cuentan, ofrecen "recetas financieras para que adelgaces tus deudas, engordes tu patrimonio y le pierdas miedo al dinero".

www.elrecetariofinanciero.com

Consumer Classroom. Unión Europea

Consumer Classroom, un proyecto financiado por la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, ofrece recursos para que estudiantes de entre 12 y 18 años mejoren su conocimiento en materias de consumo y finanzas. Al ser una comunidad de aprendizaje, los docentes pueden acceder a recursos de varias instituciones y compartir sus lecciones. Está disponible en varios idiomas. 

http://www.consumerclassroom.eu/

En castellano: http://www.consumerclassroom.eu/es/node

La Finance Pour Tous. Francia

La Finance Pour Tous es un portal promovido por el Instituto para la Educación Pública Financiera (IEFP), una asociación de interés general reconocida por el Ministerio de Educación Nacional de Francia, que tiene por objetivo conseguir que los ciudadanos comprendan el sector económico, mejoren su cultura financiera y puedan sentirse más cómodos a la hora de tomar decisiones.

http://www.lafinancepourtous.com/

The Money Advice Service. Reino Unido

The Money Advice Service es una página promovida por el Gobierno Británico que tiene por objetivo ayudar a los ciudadanos a gestionar su dinero y tomar decisiones financieras responsables. Aconsejan sobre las decisiones más adecuadas a la hora de proteger a la familia, afrontar una deuda, ahorrar o invertir entre otros aspectos financieros que se deben tener en cuenta. Estos artículos se complementan con una selección de recursos que incluye modelos de cartas, calculadoras y guías informativas. 

www.moneyadviceservice.org.uk

"My Money". Estados Unidos

Página del Gobierno de Estados Unidos sobre cultura financiera. Ofrece consejos según las distintas etapas de la vida y estructura las decisiones financieras en cinco grandes grupos. Tiene una sección que permite comprobar tu conocimiento financiero en cada una de estos apartados y, según tus respuestas, te ofrece información complementaria. 

http://www.mymoney.gov/

"Money as you grow". Estados Unidos

Site del Gobierno de Estados Unidos sobre los asuntos que los niños deberían saber sobre el dinero, organizado por tramos de edad (3-5/ 6-10/ 14-18/ + de 18).

http://moneyasyougrow.org/

Finanzas personales

Esta web, propiedad del grupo editorial colombiano Publicaciones Semana, aborda la economía personal y familiar ubicando al lector en situaciones y escenas habituales de día a día. Con un tono coloquial y directo, se pueden encontrar soluciones y consejos a través de artículos como  "Lecciones de dinero que tiene que aprender antes de casarse", "Los 9 peores consejos sobre dinero que le pueden dar" o"Las 7 formas 'más tontas en las que usted gasta mucho dinero". Si bien hay que tener en cueta que hace referencia a normativa colombiana, merece la pena leer sus consejos.

www.finanzaspersonales.com.co