Aula Financiera

Imprimir Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

´Cambia de vida en 90 días´, de Borja Muñoz Cuesta y Lorenzo Gianninoni

Un manual con todo lo necesario para quienes quieran convertir el trading en su profesión

Ed. Deusto SA Ediciones, 2016. 272 páginas

Portada del libro 'Cambia de vida en 90 días'Un cambio de vida; se terminó trabajar por cuenta ajena gracias al trading. Ese es el ambicioso reto que proponen Borja Muñoz Cuesta y Lorenzo Gianninoni, los autores de este libro, algo que puede ser visto de forma recelosa y arriesgada por muchos y como un objetivo emocionante y trepidante por otros. La obra, que se convierte en un viaje de 90 días, explica qué es el trading: "comprar o vender un instrumento financiero cotizado en bolsa, utilizando para ello una plataforma o bróker que nos suministra en tiempo real los datos del activo que queremos operar".

Las nuevas tecnologías, como en muchos otros escenarios, se han convertido en un aliado para hacer más accesible el trading. ¿Qué necesita un trader? Sólo cuatro cosas, según explican los autores: un ordenador, contratar los servicios de un bróker que suministre la plataforma de trading, el uso de un capital que no necesites para hacer tus pagos habituales y que puede rondar los 5.000 euros y, lo más importante, el conocimiento en este mundo.

En ese conocimiento y en el entrenamiento en este campo radica el éxito de este cambio hacia "una vida más libre e independiente", y en ambos ámbitos van profundizando en el libro, prologado por el economista Daniel Lacalle. El día 1, que lleva por título "Buscar estabilidad y encontrar mediocridad", se sitúa en un escenario rutinario, en un día a día contrarreloj, con un trabajo en el que apenas nos deja tiempo.

A partir de ahí se desarrollan 89 capítulos, y otros tantos días más, en los que los autores van esgrimiendo el ambicioso reto de ser trading, en el que priman como logro el tiempo y la calidad de vida sobre el dinero. En ese recorrido analizan temas como el temor y las dudas, la información (un ámbito en el que proponen una dieta hipoinformativa), los motivos que pueden llevar al fracaso, el funcionamiento de los mercados, los mitos y leyendas que hay en el mundo del trading o la codicia. Con todo ello, el reto, para el lector, está sobre la mesa.  

Los autores.

Borja Muñoz Cuesta (@Borjatube) es day trader independiente, socio de 'Trading para Todos', analista financiero europeo (EFA) y profesor colaborador del departamento de Marketing en ESADE Business School. Además es autor de ‘Day trading en una semana’ (Gestión 2000, 2014) y coautor del e-book ‘Customer Experience’, una visión multidimensional del marketing de experiencias.

Lorenzo Gianninoni (@LorenzTrader) también es trader, especializado en futuros e inmobiliario. Italiano afincado en España desde hace 10 años, es un gran defensor del método más sensato para hacer trading: "aprender a no operar", es decir, retener las ansias de saber dónde entrar, cuándo hacerlo y por qué, bloquear el voraz deseo de ganar dinero de inmediato. Junto con Borja Muñoz, es socio en tradingparatodos.es, una empresa especializada en formación y apoyo a traders.

Si te ha interesado esta recomendación, ¡compártela! Puedes encontrar otros libros recomendados en No te pierdas