Aula Financiera

Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

Tiempo de revolución: Metrópolis y el origen movimiento obrero

¿Sabes cómo pensaban que sería el futuro de la clase obrera en los años 20? Descúbrelo a través de la obra cumbre de Fritz Lang

Metrópolis. Alemania, 1927. Fritz Lang. (153 min.)

Reparto: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho, Georg John, Olaf Storm

 

Ambientada en una gigantesca ciudad futurista de 2026, Metrópolis narra la historia de una sociedad industrial claramente dividida en dos clases sociales: la clase noble y poderosa, propietaria de los grandes edificios y los medios de producción y la clase obrera, pobre, enferma, y condenada de por vida a vivir bajo el subsuelo.

Este desequilibrio social empezará a tambalearse cuando Freder, hijo del hombre más poderoso de Metrópolis, descubre las condiciones en las que vive la clase obrera. Guiado por el amor que siente hacia María, una joven activista venerada por los más humildes, su descubrimiento marcará el inicio de una verdadera revolución proletaria: el caos, la destrucción y la anarquía se apoderarán de Metrópolis.

 

¿Por qué verla?

El film de Lang plasma, de forma magistral, el desafío que planteaba el progreso tecnológico frente a la decadencia moral y política en la Alemania de los años veinte. A pesar de que fue un absoluto fracaso en taquilla, Metrópolis se ha convertido en uno de los largometrajes de oro del cine europeo. Su escéptica visión del progreso junto a su visionaria imagen del futuro han hecho de Metrópolis algo más que una película: una representación perfectamente orquestada de las causas y consecuencias de una genuina y legítima revolución obrera.