Observatorio de la Protección Familiar

Imprimir Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

Estudio Marco “La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección”

La investigación revela la desprotección de las familias españolas con hijos menores de edad y su baja percepción en cuanto a cultura financiera

El Instituto para la Protección Familiar ha iniciado su andadura con la presentación del Estudio Marco “La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección”, una investigación que revela importantes datos sobre la desprotección que tienen las familias españolas con hijos menores de edad, así como su bajo nivel de cultura financiera.
 

Las conclusiones de la investigación, realizada entre los meses de junio y julio de 2014, fueron extraídas de diversas técnicas de estudios de mercado, que garantizan un diagnóstico exhaustivo. Entre ellas se contempló un Desk Reseach, varios Focus Group para orientar una Macroencuesta a la población con 2.100 encuestas a personas entre 30 y 65 años que participan en las decisiones de compra de su hogar, un estudio cualitativo desde un Panel de Familias y Entrevistas en Profundidad a personas que han sufrido dramas imprevistos de importantes consecuencias económicas para sus hogares.
 

El objetivo

La investigación, con un marcado carácter social, pretendía conocer el nivel de cultura financiera de los hogares españoles y  las medidas que se conocen y se toman para planificar y proteger el futuro económico de la familia. Además se identificaron los prescriptores a los que se acude para informarse y asesorarse en materia de protección familiar y las preocupaciones y expectativas del futro económico de los hogares tanto a corto como a medio plazo.

Las principales conclusiones

La protección familiar

  • Los hijos son un factor clave en la planificación de la protección familiar; así, para 1 de cada 3 encuestados el hito más importante en este ámbito lo marca la llegada del primer hijo.
     
  • Sin embargo, cuatro de cada diez hogares con hijos menores de edad (el 42,7%) no cuenta con ninguna medida para proteger el futuro económico de su familia.
     
  • El índice de hogares españoles que no ha tomado ninguna medida de protección familiar se eleva, por su parte, al 49,1%.
     
  • Entre los hogares consultados que aseguran estar tomando alguna medida de protección familiar (un 50,9%), tres de cada cuatro confía en soluciones de ahorro para garantizar el futuro de los suyos (un 73,1%). Por su parte, el 38,2% de los encuestados apuestan por los seguros como medida de protección (un 38,2%), con el de vida a la cabeza (27,5%).
     
  • Al abordar la capacidad de ahorro de las familias españolas, la investigación constata que un 49,4% de los hogares no conseguirá ahorrar en 2014.
     
  • La capacidad de ahorro está ligada a la adopción de medidas de protección familiar. Así, entre los que prevén ahorrar, el 62,8% está tomando alguna medida de este tipo, un dato que alcanza el 70,5% en los hogares con hijos menores de 18 años.

Cultura financiera

  • Los españoles califican su nivel de cultura financiera con una nota media de 5,58 (en una escala de 0 a 10). En concreto, el 49% califica su nivel de conocimientos con una nota de entre un 5 y un 6, y el 19,5% se suspende en este ámbito.
     
  • Las tres cuartas partes de los encuestados consideran que están suficientemente capacitados para tomar las decisiones más adecuadas para planificar el futuro económico de su familia (75,3%). Son los hombres los que más presumen de esta capacidad, con un 81,8% frente al 68,6% que declaran las mujeres. 
     
  • El 60,6% de los españoles que se califican por debajo de 6 admite que su nivel de cultura financiera podría estar haciéndole perder oportunidades para proteger mejor a su familia.
     
  • Sólo la mitad de los encuestados están interesados en mejorar su educación financiera gratuitamente.
     
  • Uno de cada cuatro hogares asegura no dedicar nada de tiempo a planificar su futuro económico (24,6%). Por su parte, casi la mitad de los entrevistados, un 45,7%, declara que dedica más de 7 días al año a este tema.
     
  • A la hora de informarse y buscar asesoría en temas de protección familiar, los encuestados acuden en primer lugar a su entorno (74,4%), seguido de las asociaciones de consumidores (59,5%), y en tercer lugar las entidades financieras, mencionadas por el 42% de los entrevistados.

Los dramas familiares

  • El 13,3% de los hogares consultados ha vivido una situación dramática. En el momento del suceso, prácticamente la mitad de los encuestados carecía de algún seguro o solución que les cubriera (47,6%).
     
  • Seis de cada diez hogares en los que se ha vivido una tragedia, y que no contaban con un seguro que paliara las consecuencias, no tomaron posteriormente medidas de protección familiar (60,6%).
     

Más información: