Observatorio de la Protección Familiar

Imprimir Imprimir Compartir en Facebook Imprimir Google+ Imprimir Imprimir

Estudios de interés

"Alcanzar el empoderamiento familiar". Papers IFFD

The Family Watch ha publicado una nueva edición de 'IFFD Papers' en el que la International Federation for Family Development (IFFD) explica cómo el enfoque familiar está presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptados por la ONU, como pieza clave en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. Para poder lograr esos objetivos, IFFD reclama que las políticas públicas consideren la familia como un todo, sin limitarse a las necesidades de sus miembros individuales. 

Puedes acceder aquí al documento completo

Resumen del 'Informe Mundial sobre salud y envejecimiento' de la OMS

Estudio sobre el envejecimiento

The Family Watch ha publicado un resumen sobre el 'Informe Mundial sobre salud y envejecimiento' 2015, de la Organización Mundial de la Salud. El informe señala, entre otros aspectos, que por primera vez en la historia, la mayoría de las personas esperan vivir más de 60 años. En países de bajos y medianos ingresos, esto es gracias a grandes reducciones de mortalidad de los más jóvenes, especialmente durante el parto y la infancia así como de enfermedades infecciosas. En países de ingresos altos el aumento de la esperanza de vida se debe, principalmente, a la disminución de la mortalidad de los mayores.

Accede al resumen del Informe (PDF)

Memoria Social del Seguro 2015. UNESPA

Portada de la Memoria Social del SeguroUNESPA ha publicado la Memoria Social del Seguro 2015, que analiza la la presencia de los seguros en la sociedad española en los distintos ámbitos: protección, salud, vida, hogar, automóviles... La contratación de pólizas depende de la estructura de la familia, el hogar y sus circunstancias, así como el territorio en el que viven.

Entre otras conclusiones a las que llega el informe, constata que el seguro de automóvil, que es un seguro obligatorio, es el de mayor penetración. A continuación se sitúa el seguro de vivienda, con el que cuentan el 80% de las familias formadas por pareja y dos niños; seguido del de salud, del que disponen el 26% de los hogares. 

Accede al informe completo (PDF)

Estudio sobre la 'Evolución de la Familia en España 2016'. Instituto de Política Familiar

Estudio del Instituto de Política FamiliarEl estudio del Instituto de Política Familiar constata el "agravamiento" que han sufrido las familias españolas, a las que se destina sólo el 1,31% del PIB del país, un punto menos del 2,3 que destinan como media los países de la Europa de los 15.

Las prestaciones se han devaluado un 11% entre 2009 y 2014 y España es el país que "concede prestaciones a menos familias", señala el documento que alerta también de la falta de relevo generacional de la que adolece la sociedad española.

Accede al estudio completo (PDF)

 

Españolas e Italianas son las europeas que más retrasan la maternidad - Informe de Eurostat sobre fertilidad

Informe de EurostatSegún el último informe sobre nacimientos y fertilidad publicado por Eurostat, las españolas son, junto a las italianas, las que tienen su primer hijo a mayor edad, concretamente a los 30,6 años y 30,7 años respectivamente, por encima de los 28,8 años de media comunitaria. 

Las españolas también se sitúan a la cola en cuanto a tasa de fertilidad con 1,32 hijos por mujer, mientras que la media en Europa está en 1,58 hijos. España comparte dato con Polonia y se encuentra sólo por encima de Portugal, Grecia y Chipre en cuanto a número de niños.

Francia es el país que encabeza este ránking con 2,01 hijos por mujer, acercándose a la tasa de 2,1 considera óptima para mantener la población, según constata este estudio, que señala que en 2014 se registraron en Europa 5.132 millones de nacimientos. 

Accede a los principales datos del informe (en inglés)

 

V Barómetro sobre la Familia The Family Watch (2016)

The Family Watch ha presentado su V Barómetro sobre la Familia, que constata la necesidad hacer un mayor esfuerzo de sensibilización sobre el papel fundamental que tiene el núcleo familiar en la sociedad.

Revela además un ligero optimismo en la visión de las familias sobre la situación económica y la calidad de vida y analiza otros aspectos como la incidencia de las nuevas tecnologías. 

Accede al estudio completo
 

Informe 'Qué, cómo y cuánto gestionan la conciliación las empresas en España'

Fundación Másfamilia ha presentado su último estudio ‘Qué cómo y cuánto gestionan la conciliación las empresas en España’, elaborado junto con la Comisión Técnica de Seguridad y Salud Laboral de la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDRH). En el estudio han participado 192 empresas integrantes de la AEDRH y entre sus conclusiones destaca que, a pesar de que la mayoría de las empresas encuestadas tienen numerosas políticas y acciones a favor de la conciliación laboral, personal y familiar, tan sólo un 39 por ciento lo tienen incluido como parte de su gestión organizativa. Por tanto, se observa que "las organizaciones parecen estar más interesadas en proporcionar conciliación, que en gestionar la conciliación" según afirman los responsables del informe.

Destaca además que en el 65% de las organizaciones la conciliación está incluida en el código o manual de conducta y forma parte del diccionario de competencias y de sus sistemas de evaluación en el 43% de las mismas. Un dato reseñable es que más del 50 por ciento de las empresas del estudio tienen implantadas medidas en la materia y que de las más importantes son las de flexibilidad horaria (91%), las que tienen que ver con hijos de los colaboradores (44%) y adecuación de jornadas para el  desarrollo profesional  (71%).

Accede al informe completo en PDF

Informe 'La conciliación de la vida laboral y familiar en España'. Instituto de Política Familiar

Instituto de Política FamiliarSegún este informe, en España "hablar de conciliación de la vida familiar y laboral es hoy aún una utopía". El Instituto de Política Familiar señala que la conciliación "sigue siendo la gran asignatura pendiente en la sociedad española". Así lo constanta datos como que sólo el 11,9% de españoles tiene horario flexible y que únicamente el 2,6% de los trabajadores puede adaptar su horario sin limitaciones. 

La mayoría de los ciudadanos, 8 de cada 10, consideran que los horarios de salida que tienen en su trabajo afectan negativamente a la conciliación. El estudio destaca además conclusiones la falta de cultura empresarial respecto al teletrabajo, ya que sólo el 27% de las empresas lo ha implantado y únicamente 7 de cada 100 trabajadores disfrutan de esta ventaja. 

Accede al informe completo (PDF)

Estudio de la Preparación para la Jubilación 2015. AEGON

AegonEl estudio, para el que se han realizado 16.000 encuestas en 15 países, destaca entre sus conclusiones que el 28 % de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación, mientras que el 24 % no lo hace, pero piensa hacerlo en el futuro. Asimismo, el 68 % de los españoles cree que, al retirarse, las futuras generaciones vivirán peor que los jubilados de hoy.

España presenta uno de los niveles más bajos de preparación para la jubilación y se sitúa en el puesto número 13 de esos 15 países analizados en el informe.

Accede al informe completo (PDF)

IV Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco

El perfil del ahorrador particular en España es principalmente conservador (62%) y los productos que afirma conocer mejor son los depósitos y los Planes de Pensiones. Así se recoge en el IV Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco, que revela que los principales motivos de ahorro son contar con efectivo frente a imprevistos (50%, comparado con el 31% en 2011) y complementar la jubilación (30%, frente al 25% en 2011). 

Accede al informe completo (PDF)

¿Cómo va la vida? 2015. Medición del bienestar OCDE (2015)

El estudio analiza el Índice para una Vida Mejor compara el bienestar en distintos países basándose en 11 temas (Vivienda, Ingresos, Empleo, Comunidad, Educación, Medio Ambiente, Compromiso cívico, Salud, Satisfacción, Seguridad y Balance vida-trabajo) que la OCDE ha identificado como esenciales para las condiciones de vida materiales y la calidad de vida.

Resumen del estudio de la OCDE

Conoce el estudio completo, en este artículo de El Mundo.

Informe “La Protección Social a la Familia en España 2015”. Instituto de Política Familiar

El Instituto de Política Familiar ha presentado este estudio que revela, entre otros relevantes datos, que de cada 19 euros que se destinan en España a gasto social, sólo 1 se emplea en el apoyo a la familia. 

Accede al informe completo (PDF)

Informe Evolución de la Familia en España 2014. Instituto de Política Familiar

El estudio revela datos como que España necesita al menos 260.000 nacimientos cada año para lograr el reemplazo que garantice la renovación de la población o que, en la UE, las madres españolas son las que más tarde tienen su primer hijo, concretamente a los 31,7 años. 

Accede al informe completo (PDF)

Guía de ayudas sociales y servicios para las familias 2015. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado esta guía que recoge las prestaciones familiares de la Seguridad Social, la información sobre permisos parentales, ayudas en materia de empleo, beneficios fiscales y ayudas a familias numerosas, monoparentales o con personas en situación de dependencia, entre otros recursos. 

La Guía está disponible en la web del Ministerio.

Estudio 'Conciliación y familia' (2014). Fundación Pfizer

La Fundación Pfizer ha elaborado un estudio que analiza la conciliación laboral y personal de los hogares españoles, los problemas para que se dé dicha conciliación y las medidas que podrían facilitarla. Aborda además el comportamiento de las familias españolas en temas como el reparto de tareas y las actitudes entre padres e hijos. 

Consulta el informe completo (PDF)

Memoria Social del Seguro 2014 UNESPA

UNESPA publica anualmente la Memoria Social del Seguro, en la que analiza, entre otros datos, la presencia de los seguros en los hogares españoles y realiza una comparación de la penetración de los seguros en nuestro país con respecto al ámbito europeo.

El informe completo se encuentra en la página web de UNESPA.

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

El Plan, aprobado en 2014, pretende ser un instrumento integrador de todas las políticas en esta materia durante los tres años de vigencia, con el reto de lograr la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir. Recoge las líneas de actuación para lograr, entre otros objetivos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, erradicar la violencia que sufren las mujeres e integrar plenamente el principio de igualdad.

Consulta el Plan completo (PDF)

Encuesta de Condiciones de Vida 2014. Instituto Nacional de Estadística

Esta encuesta del Instituto Nacional de Estadística constata que los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supone una reducción del 2,3% con respecto al año anterior. Señala además que el porcentaje de población en riesgo de exclusión aumentó al 22,2% (casi dos puntos por encima del año anterior).

Accede a los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida

Encuesta de Presupuestos Familiares 2014. Instituto Nacional de Estadística

Esta Encuesta del INE revela que el gasto medio por hogar en el año 2014 fue de 27.038 euros, lo que supone un 0,2% menos con respecto al año anterior. Analiza además, las principales partidas que consumen el presupuesto de los hogares españoles y aquellas que supusieron mayor incremento y descendo de gasto en relación a a 2013.

Accede a todos los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2014

II Estudio sobre familias numerosas. Federación Española de Asociaciones de Familias Numerosas 2014

Padres por encima de los 40 años, con tres hijos en edad escolar, ingresos de entre 1.500 y 3.000 euros y que residen en pisos de entre 90 y 140 metros cuadrados. Este es el perfil de las familias numerosas en España, según los datos que revela el II Estudio sobre familias numerosas, realizado por la FEFN en colaboración con la Fundación Madrid Vivo.

Más información sobre el estudio en este artículo de la FEFN o en nuestra web, en la información publicada junto a la entrevista realizada a su presidenta, Eva Holgado.

Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Plan aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros el 14 de mayo de 2015 que integrará todas las políticas y acciones orientadas a las familias hasta 2017.

Accede al Plan Integra de Apoyo a la Familia (PDF)

Informe Español. PISA 2012 Competencias financieras

Este informe evalúa y compara las competencias financieras de los estudiantes de 15 años de los países de la OCDE. Además de analizar el conocimiento y comprensión de los riesgos financieros, estudia las habilidades que tienen para aplicar dichos conocimientos a la toma de decisiones eficaces.

Los resultados en España están disponibles en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Informe sobre la percepción social del seguro en España. Fundación Mapfre. Año 2012

Este estudio analiza la percepción del riesgo que tienen los ciudadanos, sus conocimientos en materia aseguradora y la percepción que tiene sobre los seguros. Otro de los objetivos es analizar la imagen que proyecta el sector asegurador en España, los rasgos positivos y negativos que identifican los ciudadanos y el conocimiento que éstos tienen sobre su funcionamiento.

El informe completo está disponible en la página web de la Fundación Mapfre: Informe sobre la percepción social del seguro en España.

Evolución del gasto medio de las familias españolas en Seguros (2012-2013)

El estudio recoge una comparativa del gasto medio de las familias españolas en seguros entre 2012 y 2013. Todos los datos que aparecen provienen de los perfiles de consumo Habits que confecciona AIS Group.

Encuesta de Presupuestos familiares. Instituto Nacional de Estadística. Año 2013

Encuesta que ofrece información sobre la naturaleza y destino de los gastos de consumo de las familias españolas con estimaciones anuales, así como las partidas en las que el gasto medio aumenta o disminuye. Encuesta de Presupuestos familiares.

Seguros y fondos de pensiones. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Ministerio de Economía y Competitividad). Informe 2013

Estudio detallado sobre el sector asegurador y el de planes y fondos de pensiones. Analiza la estructura de estos mercados, los datos económicos más relevantes de su actividad y su marco regulador, entre otros. Seguros y fondos de pensiones. Informe 2013.

Encuesta Continua de Hogares y Estadística del Padrón Continuo. Instituto Nacional de Estadística. Año 2013

La Encuesta Continua de Hogares explica las características demográficas básicas de la población española, como la tipología y el tamaño de los hogares. Este informe se puede complementar con las conclusiones que extraen de la Estadística del Padrón Continuo.

Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Instituto Nacional de Estadística. Año 2013

Esta investigación permite obtener indicadores sobre los niveles de vida y el bienestar de la población relacionando varios factores como los ingresos medios, la población en riesgo de pobreza o la situación económica de los hogares a nivel nacional y por Comunidades Autónomas. Encuesta de Condiciones de Vida.

Análisis de los Comportamientos Socioeconómicos de las Familias en España. Acción Familiar. Año 2013

Analiza la estructura de la población, la composición y evolución de los hogares, la calidad de vida y la situación financiera de las familias españolas. Este estudio ha sido realizado por Acción Familiar y ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Familia. Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias en España.

Memoria Social del Seguro Español. UNESPA. Año 2013

Radiografía del sector asegurador español desde el punto de vista económico. También analiza la penetración de cada uno de los tipos de seguros y enumera las características de los asegurados, las coberturas y las tipologías de los siniestros más comunes. El estudio se puede consultar desde la página web de UNESPA: Memoria social del seguro español.

El Seguro en la Sociedad y la Economía Españolas. Fundación Mapfre. Año 2013

El informe analiza la contribución social y económica del sector asegurador en España y aporta estimaciones y evidencias sobre este hecho. Asimismo, argumenta la utilidad de los seguros, tanto a nivel doméstico como a nivel nacional, y su impacto socio-económico. Este estudio, realizado por Analistas Financieros Internacional (AFI) por encargo de Fundación Mapfre, está disponible en su página web: El seguro en la sociedad y la economía españolas.

Nuevos desafíos del sector financiero: recuperando la confianza y mejorando la cultura financiera. Papeles de la Fundación número 52. Fundación de Estudios Financieros. Año 2013

El estudio, elaborado por la Fundación de estudios financieros, analiza las reformas que se han producido en el sector financiero, en especial en la banca, y cómo éstas contribuyen a recuperar la confianza. La segunda parte del informe describe los retos a los que se enfrenta el sector a la hora de mejorar la educación financiera. Nuevos desafíos del sector financiero: recuperando la confianza y mejorando la cultura financiera.

Estudio Swiss Re: ¿Quién nos cuidará?

El informe "¿Quién nos cuidará? A la búsqueda de soluciones sostenibles de cuidados a largo plazo para un mundo que está envejeciendo", analiza las causas y consecuencias del progresivo envejecimiento de la población.

IV Barómetro de la Familia. The Family Watch. Año 2015

El Estudio analiza la situación económica de las familias y su perspectiva de futuro. La investigación revela que las familias españolas se muestran más optimistas con respecto a la mejora de su calidad de vida en 2015 y consideran que las nuevas tecnologías mejoran la comunicación en el hogar. El Barómetro de The Family Watch, Instituto de estudios sobre la familia, ha sido realizado por la consultora GAD3 y cuenta con el patrocinio de la Fundación Madrid Vivo.